[72SSIFF] Repaso a la Sección Oficial

Nada más por ver de la Sección Oficial a concurso y, con la excepción de una cinta, completada. Pescado vendido en esta edición del Festival de San Sebastián.

Vamos a repasar los títulos que se han visto en esta Sección Oficial, centrándonos en las películas a concurso.

Aunque no fue la primera que vimos, el festival comenzó con la película inaugura a concurso: Emmanuelle (Audrey Diwan). La comentamos con Charlyr2d2 en el podcast. Mejora la original, algo que tampoco era difícil, pero no nos acaba de convencer la propuesta. En el mismo podcast, Carlos hablaba de Soy Nevenka. La propuesta de Icíar Bollaín no le acababa de convencer.

Más a favor de Conclave sí estamos, aunque sin excesivo entusiasmo. Hablamos de ella en el primer podcast desde Donostia. Volvimos a la producción española con la nueva película de Pilar Palomero: Destellos. Una cinta con tres interpretaciones notables (Antonio De la Torre, Marina Guerola y Patricia López Arnaiz) y una sensibilidad en un ejercicio de depuración estilística por parte de la realizadora.

Después llegaría Albert Serra, pero con él no lo hizo el escándalo. Serra ha demostrado que juega en otra liga y ha convencido con Tardes de Domingo a quienes han superado el obstáculo que podría suponer su temática. En ese mismo episodio del podcast comentamos Cuando cae el otoño (François Ozon) y The End (Joshua Oppenheimer). Mientras el francés, aunque sin sorprender, convenció, el estadounidense nos presentó una obra desigual en la que destaca el reparto.

En una Sección Oficial tan variada ha habido espacio incluso para las decepciones: El llanto (Pedro Martín-Calero) y El hombre que amaba los platos voladores (Diego Lerman) no nos han convencido y hasta podríamos definirlas como fallidas. No fallida, pero sí insulsa nos resultó El lugar de la otra (Maite Alberdi).

Más nos gustaron Mi única familia (Mike Leigh) y El último suspiro (Costa-Gavras). Quizás más esta última. Y quizás también porque en la de Leigh las expectativas eran más altas. En este mismo grupo de «está bien, pero…» situamos Serpent’s Path (Kiyoshi Kurosawa). El realizador japonés no nos acabó de convencer con Cloud, presentada en Venecia y, aunque esta revisión de su propia película nos deja mejor sabor de boca que Cloud no nos parece una propuesta redonda. El cine chino ha estado representado por Bound in Heaven (Xin Huo), que vencería en una batalla de asiáticos a Kurosawa.

Junto a Ozon y a Serra, las propuestas de Gia Coppola (The Last Showgirl) y de Laura Carreira (On Falling) destacan sobre las demás. Se trata de una sección oficial discreta, mejor que la del año pasado vista en conjunto, sin grandes catástrofes y con una única concesión al riesgo (Serra).

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.