Festival de San Sebastián 2016. As you are: the day the music died

I can’t remember if I cried
When I read about his widowed bride
Something touched me deep inside
The day the music died

Cada generación tiene varias fechas que se pueden definir como “el día que la música murió”. Don McLean lo reflejaba en su American Pie, en la que hacía referencia a las muertes de Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Booper. Para otros, la música moría oficialmente el 10 de abril de 1970, fecha en la que Paul McCartney anunciaba el final de The Beatles. Para la siguiente generación, más deprimida y desubicada, la música moría el 5 de abril de 1994. Ese día moría Kurt Cobain. La música y su mística.

So…
Bye, bye Miss American Pie
Drove my Chevy to the levee but the levee was dry
As you are, de Miles Joris-Peyrafitte, lleva a sus protagonistas a principios de los noventa, cuando los jóvenes se enfrentaban a una especia de depresión generacional, que algunos trataban de exorcizar mediante la música grunge. Dos jóvenes, hijos de familias rotas, cuyos caminos se cruzan y que irán labrando una sólida amistad que irá evolucionando a medida que cambian las circunstancias familiares y ellos van madurando en el proyecto del adulto que habrán de ser. La película no es un estudio de la amistad entre adolescentes, pero sitúa dicha relación como el motor de su desarrollo personal y la disecciona.
as-you-are-2
Con dos líneas temporales, un presente de interrogatorio policial en el que van intercalando las escenas que relatan los protagonistas, la pelicula está montada desde el desenlace. La que sería la escena final, aquí es la inicial. Punto de partida, que establece el tono tenso, gris, de la cinta, y que marcará esa sensación de inevitabilidad que nos perseguirá durante todo el metraje. Cierto feismo visual, que acompaña al argumental de manera progresiva, va generando esa atmósfera densa que hace que ni siquiera los momentos felices resulten luminosos. Hay algo sucio, por momentos insalubre, en un film que no pretende embellecer esta historia de jóvenes que crecen en casas que no pueden llamar hogar.
El guion, en principio poco novedoso, tiene su principal baza en los saltos temporales. Además, el que conozcamos el desenlace evita jugar con la posibilidad de un giro truculento. Esto no implica que el guion sea simplemente un vaivén temporal. Al contrario, el mostrar sus cartas desde el inicio hace que la película se pueda concentrar en el desarrollo de los personajes. Durante la primera hora de la película, esta avanza delineándolos y dándoles cuerpo. Curiosamente, la cinta parece estancarse el día que la música murió. La muerte de Kurt Cobain tiene un impacto definido en el libreto que el montaje parece diluir.
 I was a lonely teenage broncin’ buck
With a pink carnation and a pickup truck
But I knew I was out of luck
En conjunto, As you are es una película que pretende jugar a ser no convencional pero que no logra aportar algo novedoso, sobre todo a nivel visual, ya que el uion avanza por caminos ya explorados. Pero dejando de lado cierta pretensión formal, el resultado es una buena película, que no sorprende. Dentro de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, su retrato de una juventud perdida quedó en una zona tibia, sin polémicas y sin levantar grandes pasiones.
Singin’ this’ll be the day that I die
This’ll be the day that I die

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s