Resumen de un año (I): interpretaciones masculinas

Listas y más listas como excusa para parar un momento, echar la vista atrás y redescubrir películas, bandas sonoras, interpretaciones… Aquello que nos ha emocionado, impactado o removido en un buen año de cine. Todo subjetivo, por supuesto.

Empecemos con los actores. Aquellos cuyas interpretaciones marcar un año 2019 con papeles tan diferentes como contundentes.

Adam Driver (Marriage Story, The Report, The Rise of Skywalker)

Empieza a ser un habitual en las listas de interpretaciones del año, en las candidaturas a los premios de “lo mejor del año”. Y aunque en The Report nos da toda una demostración de su carácter como actor, es en la película de Baumbach en la que destaca por encima del resto.

Antonio de la Torre (La trinchera infinita)

Nos gusta cuando sus personajes se enfadan, cuando no paran de hablar, cuando nos hacen reír. Pero nos encanta cuando los personajes “salen de dentro”. Cuando con la mirada nos dice casi todo lo que su personaje tiene que decirnos. Higinio es uno de esos personajes y es de los mejores del año.

Song Kang-ho (Parasite. 기생충)

Era el favorito a recoger el premio a Mejor Actor en Cannes… Si Parásitos no se hacía con la Palma de Oro. Finalmente, Corea del Sur conquistaba por primera vez el certamen francés. Pero la interpretación de Song Kang-ho queda el hilo que enzarza, brillantemente, todo el relato.

Xavier Dolan y Gabriel D’Almeida-Freitas (Matthias & Maxime)

Si la memoria no me falla, cuando aún estaban en pantalla los créditos finales del primer pase en el Festival de Cannes de la nueva película de Xavier Dolan, le mandé un WhatsApp a Carlos con algo como “Te va a puto flipar”. Lo mantengo. En gran parte, gracias al trabajo de sus protagonistas. No es Mommy, dirán algunos cuando llegue a nuestras pantallas. Y será correcto porque no pretende serlo.

Antonio Banderas (Dolor y Gloria)

El personaje de Salvador Mallo puede verse como un regalo de Almodóvar a Banderas. Pero para llevarlo al nivel que lo ha llevado Banderas no solo se necesita ese maravilloso guion. Se requiere una férrea dirección de actores y, sobre todo, a un actor dispuesto a vaciarse del todo. Cuando ya parecía que estaba todo dicho, Banderas ha logrado el mejor papel de su carrera.

Alfredo Castro (Blanco en Blanco)

De misterioso e inquietante, a morboso. Alfredo Castro da todo un recital en la película de Theo Court. Algo a lo que nos tiene acostumbrado y quizás por ello no le tenemos tan en cuenta como merece.

Joaquim Phoenix (Joker y The Sisters Brothers)

Nos incomoda y nos fascina a partes iguales. Casi, casi como su protagonista. Phoenix es el típico atípico. Parece no cuadrar como galán, ni como actor para una película de acción… Y, sin embargo, suele estar bien en cuanta película participa. Tanto como sicario en busca de oro, como de antagonista del capitalismo exclusivo de los Wayne, convence.

Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci (The Irishman)

Una de las películas más comentadas del año. Una de las mejores películas del año. Algunas de las mejores interpretaciones de 2019. Todo cierto. The Irishman es Scorsese decidiendo como ha de ser el epílogo del cine de mafia italoamericana. Y es la prodigiosa reunión de un grupo de actores a los que les sobra talentos y les faltan proyectos a su altura.

Liao Fan (Ash is purest white. 江湖儿女)

Cierto que Zhao Tao es quien se adueña de la película, pero también es cierto que en Liao Fan hace que cada escena que comparten resulte memorable. Un duelo interpretativo genial.

Otras interpretaciones que también nos han convenido:

  • Pierfrancesco Favino (Il Traditore)
  • Willem Dafoe y Robert Pattinson (The Lighthouse)
  • David Verdaguer (Els dies que vindran)
  • Brad Pitt (Once upon a time… in Hollywood)
  • Leonardo DiCaprio (Once upon a time… in Hollywood)
  • Wang Jingchun (So long, my son. 地久天长)
  • Brad Pitt (Ad Astra)
  • Christian Bale (Vice)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .