Philip Baker Hall: el hilo de oro de la cinefilia

el

El lunes por la tarde nos enterábamos de la triste noticia del fallecimiento de Philip Baker Hall. Con una extensa filmografía, es más que probable que Baker Hall haya participado en alguna favorita de cualquier cinéfilo.Nos despedimos de él recordando alguna de esas películas.

Vaya por delante que esto no pretende ser una necrológica o un repaso detallado a la filmografía del actor, con 185 títulos entre películas y participaciones en series. Es más bien un pequeño homenaje a su trabajo en esas películas que se van convirtiendo en nuestras favoritas.

Porque, a poco que lo pensemos, su trabajo ha sido ese hilo dorado que va uniendo una vida de cinefilia.

Philip Baker Hall con directores que no son Paul Thomas Anderson

El talento de Mr. Ripley (Anthony Minghella, 1999)

Tras ganar nueve premios de la Academia con El Paciente Inglés, Anthony Minghella llevó a la pantalla a Tom Ripley, el personaje creado por Patricia Highsmith. En El talento de Mr. Ripley tenía un papel secundario Baker Hall, interpretando a un investigador contratado por el padre de Dickie (Jude Law) para averiguar el paradero del joven.

The Truman Show (Peter Weir, 1998)

Una de las películas más reconocidas del siempre reivindicable Peter Weir. De ella recordamos la gran actuación de Jim Carey y la no menos soberbia de Ed Harris. Philip Baker Hall interpretaba en ella un pequeño papel como ejecutivo de la compañía responsable del show.

The Insider (Michael Mann, 1999)

Michael Mann reunió, entre otros, a Al Pacino, Russell Crowe, Christopher Plummer y, también, a Baker Hall. En ella el actor interpretaba a un ejecutivo de la CBS.

Dogville (Lars von Trier, 2003)

Otro secundario de alta intensidad. En esta ocasión, Baker Hall interpretaba al padre de Paul Bettany, antiguo médico de Dogville, a quien su hijo pretende suceder como líder espritirual y moral de la ciudad.

Secret Honor (Robert Altman, 1984)

Una peculiar obra de Altman, con Baker Hall como único protagonista. Interpreta a Nixon en un monólogo en el que analiza su vida política y algunos de los personajes que más impacto tuvieron en ella. No está entre las más aclamadas de su director, pero es una gran oportunidad de ver al actor como protagonista.

Zodiac (David Fincher, 2007)

El grafólogo Sherwood Morrill es uno de los personajes que dan color y textura a esa favorita de todo cinéfilo de bien que es Zodiac. Irascible, brillante y poco amigo de que lo interrumpan cuando trabaja, Morrill es un personaje que da carácter a la película.

Philip Baker Hall y Paul Thomas Anderson

Hard Eight (1996), Boogie Nights (1997), Magnolia (1999).

Y dejamos para el final la que posiblemente sea la más interesante de las colaboraciones del actor: sus trabajos a las órdenes de Paul Thomas Anderson. Porque por si trabajar con Fincher, Mann, Altman y demás no fuera suficiente, las tres películas de Paul Thomas Anderson en las que participó no solo son magníficas, sino que además contienen tres de los mejores papeles de Baker Hall.

Hard Eight se ha llamado Sidney por estos lares. Precisamente, el nombre del misterioso personaje al que da vida Baker Hall. Esta participación en la ópera prima de PTA es la de mayor presencia en pantalla para el actor en las películas del realizador. Un papel un tanto infravalorado, como en general lo es la película.

En Boogie Nights da vida al propietario de una cadena de salas de cine (adulto). Su escena con Burt Reynolds es una de las mejores escenas en la que, en líneas generales, es una estupendísima película. Quizás en algunos momentos se puede acusar al realizador de «virguero»… Algo que ha ido depurando progresivamente. Como se podía ver ya en Magnolia, película galardonada con el Oso de Oro del Festival de Berlín y considerada una obra maestra. En ella tenemos otra interpretación memorable de Baker Hall como presentador de un programa de televisión. Turbio personaje que será, sin ninguna duda, uno de los más recordados de este actor.

Le echaremos de menos, pero nos deja estos grandes títulos para seguir disfrutando de su trabajo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.