[70SSIFF] Forever: una familia normal

Que poco caso les hacemos a las películas que hablan de familias normales a las que les suceden cosas normales. Dramáticas, pero normales. La de este año es danesa y hace de la contención su valor más destacable.

Quizás este Resten af livet (Forever) fuera la película que necesitábamos después del pase de Sparta. Una película delicada, de esas que a veces decimos que no molestan. Dicho como algo peyorativo, indicando que no nos han dejado poso. En este caso, es cierto que la película de Frelle Petersen hace un retrato del dolor de un ser querido muy sobrio, pero en ningún caso nos deja indiferentes. El dolor de una hermana que ha perdido un confidente, ese hombro fuerte sobre el que descansar del duro proceso de concebir un hijo. Un padre que se refugia entre los recuerdos de su hijo. Y, finalmente, una madre que para no verse arrastrada por el dolor trata de borrar de su día a día al hijo fallecido.

Un drama que no se manifiesta con desgarro, pero que va lastimando a los personajes y a la forma en la que se relacionan. Dos elementos audiovisuales destacan y dan sentido a la película: la elipsis y el movimiento de cámara. Con la primera, pasamos de tener un núcleo familiar feliz de cuatro miembros a la pérdida de uno de ellos. Se trata de una decisión inteligente que nos evita escenas que somos capaces de imaginar por nosotros mismos. En cuanto al movimiento de cámara, la película sustenta todo su aparato visual precisamente en la ausencia de movimiento. Una cámara estática que nos permite tomar conciencia de la ausencia del hijo en espacios que previamente ha habitado. Eso hace que el montaje adquiera una importancia capital.

Esta Resten af livet no aporta componentes audiovisuales audaces ni juegos de cámara efectista. Pretende emocionar con su contención, no con su originalidad. Lo logra. Pretende contar una historia sencilla pero universal. Una historia de gente normal a la que le suceden cosas normales. Y sí, que no molesta. Además, una película que menciona los rododendros no puede ser mala.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.