[Perlas] Verano en Brooklyn: la belleza de aquellas pequeñas cosas

littlemen_fotopelicula_11031

 

Resulta realmente curioso como las películas crecen o menguan según van pasando los días tras su visionado en un Festival. Las hay que te dejan un poso, que te aportan algo intangible pero real, que obligan a su análisis y, en muchas ocasiones, a repetir visionados. Hay películas cuya huella es instantánea y tan fuerte que parece arrasar con todo. Véase La llegada, de la que hablaremos más adelante, una película en la que ya durante su visionado somos conscientes del impacto que está teniendo en nosotros. Pero hay otras películas que nos engañan, que quedan a la sombra de esas “que justifican el ir a un Festival de cine”, pero que dejan una marca que permanece y de la que somos conscientes cuando la calma y la cotidianidad vuelven a nuestras vidas. Verano en Brooklyn es una de esas películas. Una cinta que, a poco que lo pensemos, ha dejado una impronta nada desdeñable.

En Verano en Brooklyn coexisten dos películas: una protagonizada por el conflicto del mundo de los adultos y una, infinitamente más interesante, centrada en sus adolescentes protagonistas. La primera pretende jugar sobre sus propias reglas: los problemas se solucionan hablando, nos preocupa qué tipo de sociedad dejamos a nuestros hijos, etc. Todo un bla, bla, bla tan humano, premeditadamente cercano y amable, incluso en su retrato de lo más desagradable de las relaciones entre personas, que resulta  hasta irreal. El arte de lo políticamente correcto llevado a las calles de Brooklyn. Sin embargo, como decía nuestro adorado Jep Gambardella “Pero antes, hubo vida. Escondido debajo el bla, bla, bla, bla.”. Y esa vida la representan esos dos adolescentes a los que el mundo que les rodea les es tan desconocido.

littlemen_fotopelicula_11211

Dos jóvenes cuyas vidas se cruzan obligados por las circunstancias (de los mayores) y que comienzan una relación de vecinos tan habitual, me voy con Tony al parque, y que avanza hacia algo que ni Tony ni Jake ponen nombre, que ni siquiera sabemos si ellos identifican la magnitud de qué es exactamente lo que les une. Jóvenes con espíritu artístico, obligados a perseguir el triunfo frente a unos adultos que se quedaron en el camino, y que solo entienden la vida a través de calculadoras y contratos, pero que arrastran a los hijos en ese ir y venir de números y clausulas. Y cuando esto se traduce en una separación, la vida sigue. O eso pensamos los mayores, que cubrimos las heridas con cinismo para disimular su profundidad.

Es tentador acusar de cierta manipulación a Ira Sachs y Mauricio Zacharias, guionistas de la cinta, en lo que se refiere al planteamiento del Verano en Brooklyn que protagonizan los mayores. Y podría ser hasta discutible alguna decisión, como la nacionalidad de Tony y su familia. O como estos tratan de utilizar cierto chantaje emocional para mantener unos derechos supuestamente adquiridos ante la familia de Jake. Discutible, pero no tan alejado a la realidad. También podríamos acusar a Sachs de cierta reiteración de fórmulas ya utilizadas en, y apropiadas por, el cine norteamericano independiente: el montaje realzando lo bello de ese amor incierto y aún embrionario mediante el uso de la música, por ejemplo. O de forzar ciertas situaciones en la línea argumental de los jóvenes. Sin embargo, nada de todo esto se convierte en un escollo demasiado grande, puesto que la película avanza, asumiendo sus propios errores, sin reincidir o forzar la absolución de los pecados de sus personajes o los de la propia cinta. En cierto sentido, Verano en Brooklyn defiende la pérdida y cierta melancolía como parte intrínseca del aprendizaje vital de esos hombrecillos del título original (Little Men). Pero, sobre todo, defiende la belleza del lienzo en blanco frente a la imperfección de la obra acabada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s